ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA ENSEÑAR INFORMATICA SIN EL USO DE UN COMPUTADOR.

En Venezuela el nuevo modelo educativo establecido por el ministerio de educación dice que en todas las escuelas debe impartirse clases de computación, para así introducir nuevas áreas de conocimientos y avances tecnológicos.

En el estado Táchira se han instalado laboratorios de computación en las instituciones educativas de manera progresiva pero muy lenta. Existen escuelas donde sus educandos aún no reciben su primera clase de informática puesto que no han instalado sus respectivos laboratorios de computación. Si bien es cierto que algunas escuelas no tiene laboratorio de computación, esto no quiere decir que sus educandos y docentes no conozcan un poco de esta área, pues la tecnología ha invadido nuestros hogares y solo en las zonas rurales es donde un mayor índice de desconocimiento sobre la materia.

No hay excusa para que en los planteles donde no existe laboratorio de computación, no se impartan clases relacionadas con el tema, sin duda el docente o especialista de computación debe buscar estrategias pedagógicas para impartir sus conocimientos, aplicar técnicas y herramientas necesarias para que sus educandos conozcan y se relaciones con esta área.La importancia de la informática en el ambiente de clase trae consigo la adquisición de nuevos conocimientos, el no tener un laboratorio fomenta la creatividad en los docentes y educandos en la búsqueda de estrategias pedagógicas, para luego demostrar que podemos conocer nuevas técnicas tecnológicas, saber más sobre las computadoras y sus funciones la utilidad que brindan, como adquirir información a través de la investigación y la aplicación de didácticas por parte del docente en la enseñanza teniendo en cuenta que no existe dicho laboratorio que facilite la tarea al docente y sus pupilos.Hay que destacar que la función del docente es definitiva en la calidad del educando, ya que es uno de los principales responsables del éxito o fracaso de la educación, los cuales deben aplicar estrategias de acuerdo a la dinámica que vive el contexto social actual. Las estrategias a las que hacemos mención pueden ser: guías, laminas, rompecabezas, memorias, pareos, exposiciones, investigaciones entre otros. Los niños cuando alcanzan el nivel de educación básica ya tienen mayor captación y espíritu investigativo pues ya traen a la escuela conocimientos previos del hogar por el uso de juguetes con nuevas tecnologías como los videojuegos, la televisión, computadores personal. En definitiva las estrategias pueden aplicarse igualmente en planteles donde existan laboratorios o no, en realidad lo que verdaderamente interesa es la aplicación de las mismas de manera efectiva para lograr un aprendizaje significativo.